miércoles, 9 de mayo de 2012

Peces Huescar


     Peces.  El registro fósil de la ictiofauna continental ibérica presenta serios problemas para su estudio  (Doadrio I,  Peña Casado 1989). Por otro lado el material suele estar muy fragmentado y son vertebras, que difícilmente sirven para clasificar.
La mayoría del material son ciprinidos, sin especificar especie.
            Tenemos un ciprionodóntido desconocido hasta el momento.



  Barbo (Barbus aaff bocagei.) Aparece en numerosos yacimientos de  Edad Plioceno medio Rusceniense superior, aproximadamente 3,5 millones de años.  Con el número de dientes que se han podido clasificar tenemos  más de  cien individuos. La mayoría de los individuos   median más de un metro.
       Los barbos adultos prefieren aguas tranquilas, mientras que los jóvenes prefieren  las de  movimiento.
    El barbo  común Ibérico es un endemismo de España, se da en la cuenca medioatlantica. 
     Se alimentan de plantas y animales que encuentran entre las capas de cieno del lecho del río, que limpian por aspiración, y realizan búsquedas entre la arena y la grava en grupos de varios individuos que se reúnen entorno a las piedras o cieno, moviéndolas para poder alcanzar los microorganismos.
     Son características sus dos pares de barbillas en la mandíbula superior, que indican claramente su régimen de alimentación








   Cacho (Leuciscus pyrenaicus.) Especie que como fósil la encontramos tanto en el Plioceno como Pleistoceno. Luego esta presente durante mas de 2,5 millones de años.
En la actualidad, convive con en el barbo, pero requiere aguas con mas movimientos que los primeros. Puede formar cardúmenes en zonas de  ríos, en estas zonas nos encontramos con barbos en estado juvenil. La posición de la boca, nos indica su régimen alimenticio. Se alimentan preferentemente de larvas de invertebrados, crustáceos o insectos,  e incluso de pequeñas caracolas. Esta especie sobre todo en estado alevín, necesita de zonas de vegetación para refugiarse.


                                                    
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6a/PyskiRyb.svg/150px-PyskiRyb.svg.png


Se representan, la posición de la boca. La cual nos dará una idea del lugar donde se alimentan.  Zona media, superior o fondos.


              

https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcTZF8OXNiN9ruRUNZhPrwsXgOFSgaTz-4Grq63p5YiqCnJXcowb

Copyright © 05/ 2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario