viernes, 8 de junio de 2012

Geomorfología Huéscar


Geomorfología.

        Es la parte de la geología que se dedica al estudio del modelado terrestre.
     En el área de Huéscar y La Puebla tenemos dos formas distintas de modelado. Aunque en realidad son tres, ya que el modelado Kárstico constituye un capítulo aparte.
          Formas de erosión:    Badlans (Malas tierras).
                                              Morfología Kárstica.
         Formas de depósito:    Conos de deyección.
                                               Glacis.
                                               Cuenca endorreica.



         Badlans. Literalmente su traducción indica tierras malas. Son abarrancamientos que se dan sobre todo sobre materiales de tamaño limo y arcilla. Además tenemos  un  clima  semiárido, con periodos de tormentas en verano,  es decir, altas precipitaciones en un corto periodo de tiempo.
   Las tormentas, unidas a la poca  vegetación y materiales limo-arcillosos, poco permeables, hace que la erosión sea elevada.
     Se localizan sobre todo en la zona Suroriental de Huéscar,   en las cercanías de Fuencaliente.





   Para que nos hagamos una idea de la erosión, tan intensa que existe y ha existido en la zona. Hay que fijarse en la fotografías  superior e inferior, se  observa como una meseta, es  el nivel de colmatación del antiguo lago. Todo el material que falta hasta dichos niveles ha sido erosionado desde hace unos 800.000 años.







Morfología Kárstica. Se da sobre rocas calizas, las cuales son disueltas por           el agua más el CO2,  otros gases y sustancias de la atmósfera,  los cuales se unen las gotas de agua. El Karst está  condicionado por las estructuras tectónica y las condiciones climáticas




     
     La existencia de pliegues, así como la elevada fisuración (fallas) han facilitado las formas de exokarst (Karst externo).



Lapiaz o lenar son pequeños surcos u oquedades, debido a la disolución superficial de los materiales calizos. Como dijimos anteriormente, la lluvia que normalmente tiene un ph de 5,5 y por tanto es ligeramente acida,   disuelve estos materiales básicos. Dado lugar a morfologías como las siguientes.





Se pude observar claramente la disolución de las calizas. 
La existencia de diaclasas, grietas, facilita la meteorización, ya que el agua de las precipitaciones se infiltra por dichas grietas.






      Dolinas, Tienen forma de cubeta o de pequeñas lagunas. se forman como consecuencia de la  alteración (disolucón) de las calizas. Su fondo suele ser plano y relleno de arcillas de descalcificación.
Las más espectaculares se dan en la Sierra de Montilla, que son las que mostramos. Aunque también las hay en  la Sierra Jorquera.
También tenemos uvalas en la Sierra de Montilla, que son la unión de varias Dolinas.




        Alineación de Dolinas



      Dolinas.



Simas. Las simas son cavidades que se abren al exterior suelen ser verticales y profundas. Pueden dar lugar a cuevas subterráneas Hay dos simas una en Perico Ruiz y otra en la Sierra de la Encantada. El origen es diferente, la de Perico Ruiz, por su forma indica que en un  principio fue dolina y por disolución  aprovechando una falla, se ha convertido en Sima.






Formas de depósito.

Cuenca endorreica de Bugéjar.   Una cuenca endorreica o cerrada es un sector deprimido del terreno, más o menos grande,  hacia el que discurren una serie de cauces, estacionales o periódicos. Con lo cual en estos sectores se suele acumular agua y formar lagunas. Los campos de Bugéjar en su día debieron ser  una gran laguna.
En este caso, la cuenca es bastante grande,  unos seis de Kilómetros de longitud y  tres de ancho. Se toma como cota de referencia la cota 1.000.
Aunque luego se ampliara esta idea, son en principio el origen del Guadiana Menor.











Anticlinal de Sierra Seca.

Divisoria de aguas de los acuíferos de huescar









No hay comentarios:

Publicar un comentario