domingo, 23 de septiembre de 2012

Mantial de Fuencaliente Huéscar.




Fuencaliente Huéscar.

    El manantial de Fuencaliente está situado a unos 2 Kilómetros al Sureste de Huéscar.


     Haremos una breve introducción sobre él. Todos y cada uno de los puntos  se ampliaran en sucesivas entradas. Los datos están basados en el trabajo que realice para la asignatura de Hidrogeología en 1987 y ampliado en el año 1990. Sus fuentes son,  sobre todo Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Instituto Geológico Minero  de España  y el consecuente tratamiento de los datos.




  •       Respecto a su nombre, cabría pensar en un manantial termal, la temperatura de sus aguas es de 19º Centígrados. En un principio no se clasificarían como termales o si acaso como  ligeramente termales.




    •         En realidad  son una serie de manantiales, que debido a la acción humana. Realización de una presa, constituyen lo que hoy llamamos la laguna de fuencaliente. Existen  una serie de datos,  que me  hacen  pensar, que las canalizaciones se hicieron en la época Ibero -Romana.



    Termas Ibero-Romanas a unos 2 Kms de Fuencaliente.


    •         Respecto al origen de los manantiales (hoyas), son la zona  de  contacto de materiales permeables (Conglomerados) por los que circula el agua subterránea, con impermeables (arcillas), las cuales no dejan circular dichas aguas.



    aguas.igme.es/igme/publica/libro75/pdf/lib75/in_053monti.pdf -



    http://www.conocetusfuentes.com/datos_fuente_270.html

      La cota de los  manantiales  es de  917/15 metros sobre el nivel del mar. Como hemos comentado, existen bastantes manantiales.



    • Antiguos manantiales, hoy canalizados.



      Manantial actual canalizado. Rotonda Fuencaliente.



      ·        El caudal medio para los años 1956/59- 1976/1990 es de 367 l/sg. Que se repartia en las tres acequias, alquivira un  54%, almohala 30% y almazaruca 16%, dependiendo del caudal tomado en el último aforo. En la actualidad, se vierten aguas del Embalse de San Clemente a la acequia de Almazaruca,  en la época de riegos.




            Tablas de regulación de caudales. Aqua consultores (1992).
      Ejemplo para cuatro caudales.



      ·  Según la clasificación de Bomologov, relación caudal máximo/mínimo se clasifica al manantial como de caudal muy constante.







      ·   Según esto, el caudal que mana  aproximadamente seria de 31.708 metros cúbicos/día, casi 32 millones litros/día. Es decir un total de 11,52 hectómetros cúbicos/año.


      ·        El residuo seco es de casi 700 mg/l. En algunos análisis,  podemos llegar a tener un gramo de sales por litro de agua.


      ·        Desde el punto de vista químico son aguas que en mi trabajo se clasifican como Clorurada/Sulfatadas Cálcicas. El I.G.M.E las clasifica como Sulfatadas/Bicarbonatádas Cálcicas. A título de curiosidad y teniendo en cuenta los residuos secos saldrían al día unos 224 kilogramos de sales disueltas (uno cuatros  sacos), de ellos unos 7  Kgs son de Cloruro sódico. 



      Copyright © 09/2012  Eduardo Torrecillas Cabrera.
      .


































































































    No hay comentarios:

    Publicar un comentario