viernes, 31 de mayo de 2013

Acequia de Montillla (rio Bravatas).


Acequia de Montilla.

La acequia de Montilla (derivada de rio Bravatas o Barbatas), se comporta desde el punto hidrogeológico, como un manantial de tipo “trop plein”, que traducido del francés sería demasiado lleno.

         Este tipo de manantial,  que se da en materiales Karsticos, en  los cuales cuando hay precipitaciones funcionan principalmente los grandes conductos, mientras que los pequeños conductos no tienen tanta importancia en el régimen del manantial. Por estos grandes conductos se desaloja rápidamente el agua, aumentando por tanto,  el caudal tras un periodo de precipitaciones. Todos conocemos a través de televisión, que espeleólogos entran el cuevas y se quedan atrapados en ellas con un aumento del caudal inesperado. 

Los datos de Caudales, fueron cedidos por la confederación Hidrografica del Guadalquivir y el sistema de medida es el de aforo directo con Molinete.

   En el siguiente hidrograma  del rio Bravatas (E.Torrecillas 1987), en la estación de aforos de Montilla . En el observamos que hay un aumento de los caudales coincidiendo con la época de máxima pluviosidad y que por el contrario llega a casi un total agotamiento en el verano.
  




El caudal medio para el periodo de estudio (1.976-1985), es de 238 litros/segundo.
         Si la precipitación que cae se transforma en infiltración, escorrentía y evapotranspiración. Con los datos del trabajo ya mencionado (e.torrecillas 1987), en el se considera que de los 419 litros/metro cuadrado que caen como media en la cuenca del rio, de escorrentía tan solo tenemos 27,8 litros/metro cuadrado, mientras que la la Evapotranspiración alcanzan valores de 296 litros en el Doctor y los 95 milímetros por metro cuadrado que restan, corresponderán por tanto a la infiltración.
         E.T.R……………70,6%
         Infiltación………22,0%  (Luego veremos que 53%)
         Escorrentia,,,,,,,,.6,6%

Estos valores validos, ya que el rio Bravatas transcurre prácticamente entre calizas hasta llegar a la estación de aforo
         Si por el contrario, tenemos los valores de infiltacion, según el método de Kessler, calculados en la estación pluviométrica del Doctor, nos dio valores del 53%,  del total de la precipitación y bajando la E.T.R. a un 40,4%. Estos últimos valores son los que se deben de considerar representativos atendiendo a la litología, vegetación y morfología de los materiales.





Se añade los datos de la publicación de IG.M.E,  Se corta y pega "literalmente"

- Tramo Río Bravatas (051.004.003): No se dispone de información suficiente para cuantificar la relación río-acuífero en este tramo, ya que aunque aguas abajo se sitúa la estación nº 054 “Doctor Jurena” con una serie histórica de caudales de al menos 15 años completos, no se tienen datos de cual era el caudal del río a la entrada de la MASb, sin contar con el hecho de que el río se deriva para riego antes del tramo en cuestión. No obstante se ha considerado apropiado incluir el hidrograma de la citada estación con los datos disponibles, con el objeto de ilustrar que el río apenas lleva agua, salvo excepcionalmente cuando en ocasiones se producen eventos importantes de precipitación, que es cuando se estima podría producirse una recarga del río hacia el acuífero. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario