miércoles, 12 de febrero de 2014

Yacimiento Huéscar-1


    El yacimiento  Huescar-1, es uno de los yacimientos Paleoarqueológicos ,   más ricos de España






    A nivel Cronoestratigráfico (Crono “tiempo”) Sirve de base una gran parte de yacimientos Españoles  y Europeos.







 Los restos óseos están asociados a un sistema de abanicos aluviales que desembocaba en una zona lacustre carbonatada amplia. Es un conjunto transportado donde los restos de huesos  muestran numerosas señales de abrasión y arrastre. Los restos óseos aparecen en tres situaciones sedimentológicas: carga de fondo en el relleno de los paleocanales (canales de ríos antiguos), los huesos pesados se quedan en el fondo al perder el río  o torrente energía.
   






 


 En el tajo  año 1987, cuadricula B, del Yacimiento Huéscar-1, donde encontramos la mandíbula de elefante entera.

    




En el Cerro del Tonto, allí dejábamos los materiales, así como las muestras para lavar etc. Que una vez separadas se llevan al laboratorio de I.E.S "La Sagra", para su clasificación.


Bolsadas formadas en el punto de la desembocadura y dispersos esporádicamente en niveles carbonatados próximos a la misma.




Lo normal es tener los restos se concentraron preferentemente en la zona de desembocadura, estos restos óseos arrastrados por el rio o cauce estacional , cuando llegan al borde del lago son  frenados bruscamente y por tanto sedimentan en dichas zonas de desembocadura.



 El proceso de acumulación fue gradual («attritional»), según indican los perfiles de mortalidad elaborados a partir de los dientes de Equus altidens, que podría explicarse por una depredación selectiva o una acumulación estacional. El número notablemente pequeño de especies de artiodáctilos, en particular las formas típicas de hábitats boscosos y la presencia de formas anfibias (Hippopotamus), indicaría un medio abierto y escasamente arbolado. 



En el Corte del Yacimiento Huéscar-1

Añado el último articulo de Huéscar-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario