lunes, 14 de abril de 2014

Gasterópodos Fuencaliente


A la hora de buscar la fauna de moluscos de Fuencaliente Huéscar, lo primero con lo que uno se encuentra es con la falta de Bibliografía sobre el tema.  Por lo menos en internet.
http://waste.ideal.es/boetersielladavisi.htm
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/biodiversidad/habitats_y_ecosistemas/habitats_y_paisaje/publicaciones_y_eventos/alti

Creo, que se debería de realizar una campaña de investigación en dicho manantial, acequias y balsas. 


Un dato más que curioso, diría que  preocupante,  sería la desaparición de gasterópodos dentro del manantial de Fuencaliente.  Su desaparición, ha hecho que proliferen algas, de las cuales se alimentan en las paredes y en el fondo de la balsa.


FAUNA DE GASTERÓPODOS ACEQUIAS DE FUENCALIENTE Y BALSAS. (MANANTIAL NADA).

Melanopsis sp


Habitat de la especie. Podemos observarla en aguas manantiales, ríos, acequias, charcas, ríos, balsas....No soporta aguas con bajas temperaturas y si con mineralizaciones altas y oxigenadas.

Se alimenta sobre todo de algas, vegetación acuática o material en descomposición.
Distribución:
Endemismo ibérico Este de la Península Ibérica.

http://waste.ideal.es/melanopsis.htm







En la imagen se puede observar una piedra en la salida de una acequia y como está limpia de algas, debido a la alimentación de las Melanopsis.

Sirva esto para reivindicar la reintroducción de la especie dentro del manantial, se evitarían esas aguas verdes (eutrofizadas), debido a la desaparición esta especie. Para no entrar en polémicas, cada uno que interprete la ausencia de las Melanopsis en Fuencaliente.


Quizás, exista una segunda especie de Melanopsis. Aunque  existe la posibilidad de que sean de la misma especie y diferente tamaño.  Si es una  segunda especie, estaría en estado crítico, solo recogí una muestra ante el peligro que suponía el poder pisar alguno de los poquísimos ejemplares existentes, su localización es diferente a las anteriores. Evidentemente, una vez fotografiada, vuelta a su lugar de origen.







Theodoxus sp.

Frecuente en las acequias.
Se añadirán imágenes








2 comentarios:

  1. Me gustaría contactar con el administrador de este blog. Mis datos son:
    Félix Ríos Jiménez
    Email: malacologia.iberica@gmail.com
    GRACIAS

    ResponderEliminar