miércoles, 10 de septiembre de 2014

Hidrogeología de los Manantiales de Fuencaliente y Parpecen.


Hidrogeología de los Manantiales de Fuencaliente y Parpecen.

            Nos basaremos en los trabajos de Geofísica realizados en el proyecto Guadalquivir,  de la F.A.O, Estado Español (1970) realizados por J.L Astier y la posterior interpretación de los datos por J.L Del Valle (1979) y E, Torrecillas (1987).
            En  estos trabajos se trata de buscar la explicación de los manantiales de Fuencaliente y Parpacén, relativamente alejados de los afloramientos Calizos.




http://aguas.igme.es/igme/publica/libro75/pdf/lib75/in_053monti.pdf




http://www.conocetusfuentes.com/datos_fuente_270.html
            Para ello nos basaremos en los comportamientos de los materiales geológicos y sus resistividades eléctricas, realizados mediante Sondeos eléctricos verticales.
            Estos valores nos permiten distinguir Conglomerados Pliocuaternários, Margas Cretácicas y/o terciarias,  Margocacalizas y Calizas y Dolomías.
            De todo ello y muy resumidamente, podemos deducir que existe una formación superficial detrítica de Conglomerados con suficiente espesor para ser alimentados lateralmente por las calizas y comportarse como unos muy buenos acuíferos.


    
   http://aguas.igme.es/igme/publica/libro75/pdf/lib75/in_053monti.pdf

            Tanto las calizas y/o dolomías como los conglomerados, constituyen un solo acuífero. Los conglomerados constituyen un paquete más o menos horizontal con potencia variable, estando discordantes sobre las calizas, con una estructura compleja, muy plegada y fracturada. Cualquier sondeo, realizado en las Calizas situadas al Norte de Fuencaliente y/ Parpacen, por lo tanto influye en dichos manantiales.





            La formación de limos y arcillas pliocénicas constituyen un borde impermeable por el cual las aguas que circulan por el conglomerado no pueden seguir circulando y tienen que salir por cualquiera de los manantiales. En el caso de Fuencaliente, tenemos la falla de Botardo, luego el paso de materiales permeables (conglomerados) a impermeables (limos arcillosos) es brusco.  En el de Parpacen no se puede demostrar la existencia de una Falla.
            Estos manantiales, además aprovechan y crean cabeceras de barrancos para manar, por lo cual el tipo de manantial según Llópis (1970) es de contacto y de presión.





Manatial de Fuencaliente.




Manantial de Parapecen

            Niveles piezometricos. Comparando los datos de piezometría de los años 1968 y 1986 E. Torrecillas (1.987), se puede observar que ha habido un descenso de los niveles piezométricos en las inmediaciones de los antiguos sondeos del I.R.I.D.A. Este descenso entre dichos años fue superior a los seis metros, pudiéndose  interpretar como una sobre explotación del acuífero.
Pozo
Nivel piezométrico 1968
Nivel piezométrico 1986
002
928
921,9
005
927
922
013
926,6
922



No hay comentarios:

Publicar un comentario