miércoles, 14 de octubre de 2015

Fuencaliente Huéscar. Reparto de Aguas




El sistema de riego tradicional, que yo he conocido,  consistía en una persona por acequia,  que era  la  máxima  autoridad. Esta persona era el regador, el último de la acequia de Almazaruca fue Kiko, con su derbi campera y agüeras en la moto.
Los riegos comenzaban en cabecera y seguían un orden estricto, nadie podía cortar  el agua al regador (impensable). Este sin embargo podía saltarse algunas fanegas y seguir con   las siguientes, para después regarlas. Hay cultivos como las alfalfas, que necesitan riegos más periódicos y sin embargo hay que saltarlas , si están recién segadas.
 Hay que tener en cuenta, que en la Vega, se podían sembrar Cebadas y después caricas (Habichuelas) o panizos para verde (Maíz). Lo cual significa, que esa parcela recibía riegos tanto en invierno, /primavera  (Cebada) y verano/otoño, habichuelas o maíz. El regador decidía, junto con el presidente de la Comunidad de regantes  y los propietarios, que tierras podían ser sembradas en una doble hoja anual.
Las fincas debían de estar en perfecto estado, caballones bien trazados,  tanto en distancia como altura. Las regueras tenían que estar  limpias, ya que los riegos se cobraban por   fanegas, no por tiempo. Se regaba tanto de día como de noche, linterna en mano. Con lo cual el regador  con su  tablón, podía decidir si estaba en  los bancales  pequeños de día  y los grandes de noche.
Otro tema fundamental eran los huertos, vitales  en la época que yo viví años setenta y posteriores. Tenían su reglamento propio, se debían de sembrar en los fines de semana, para utilizar el agua que se dicaba a ellos. En principio solo los domingos y excepcionalmente los sábados, en este último caso los cobraba el regador. El agua estaba libre, el domingo y/o sábado dependiendo de el número de huertos que hubiera. En este día, cada propietario  comenzando por la cabecera ,sabia el tiempo que tenía, los demás se lo reclamaban.
Me imagino, que este sistema de riego, es el que ha existido siempre y el que hizo que la vega de Fuencalente, fuese en vergel en el desierto. Que yo sepa, primero fue el cáñamo, después la remolacha y el último gran cultivo fueros las pipas. Hoy desgraciadamente, la vega está prácticamente abandonada.

Respecto a los sobrantes (tierras que se riegan con los sobrantes de agua), aprovechaban para regar este  día libre del agua. Los huertos se solían acabar pronto (eran de gente que vivía en el pueblo y se tenía que desplazar a la vega). Esto servía de excusa para que dichos sobrantes utilizaran el  agua, que en realidad les pertenecía.  Recogen   el agua que sobra de  las tres  acequia, ya sea  en invierno, como el  día de riego de   los huertos etc . A día de hoy, riegonuevo, tiene derecho de agua los sábados a partir del mediodía y los domingos.


http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/servicios_generales/doc_tecnicos/2010/agua_domestica







A finales de los ochenta y  principio de los noventa, el trabajo de regador dejo de ser rentable, quizás por el abandono de la vega o debido al exceso de horas de trabajo.
Esto trajo consigo toda una serie de problemas en las acequias. Incluso enfrentamientos  verbales entre los  acequieros de las distintas Comunidades. No era raro, en aquella época que alguna acequia se limpiara en la boca de más, para favorecer la salida de agua. Mientras que en otras podían aparecen objetos que dificultaban la salida del agua. Como consecuencia de ello a principio del año 1991, se contrató a una empresa de Hidrogeología  AQUACONSULTORES, para redistribuir las aguas del Manantial o balsa de Fuencaliente.

En las páginas siguientes, están los datos de dicha distribución del agua para cada acequia,  dependiendo de los caudales.












No hay comentarios:

Publicar un comentario