lunes, 13 de diciembre de 2021

                         RÍO FUENCALIENTE


    El Río Fuencaliente, hoy denominado manantial  o balsa de Fuencaliente, es uno de los tanto ríos antropizados   por el hombre. Es decir tenemos un  río "domesticado".

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/servicios_generales/doc_tecnicos/2010/agua_domesticada/EAD.pdf



    Este río es un afluente del Barbatas, Brabata o  Bravatas, (Ver El Marques de la Ensenada y Madoz), nace en Fuencaliente y se unía en el paraje denominado del el Negro. Donde estaba el antiguo molino del negro y con posterioridad en dicho molino, se puso una  fabrica  la luz.
    En la actualidad la mayor parte del caudal del manantial, se vierte  a través de las acequias  a dicho río poco antes de entrar en Galera, en el tramo del Bravata o Barbatas denominado río Galera.

     El nombre de las acequias es Árabe, Alquivíra (La grande) el río Guadal.... o la puerta de Alquivíra en Granada, Mazaruca o Almazaruca (seguramente del quemado/a) estaban las antiguas junqueras y había que quemarlas,  Almohala y  Almacaz (lugar de acampada ) tanto en época Íbera, como Romana y por supuesto Árabe, de donde toma el nombre.

    Pero a nivel personal, pensaría que las acequia son al menos de edad Íbero -Romana, los restos arqueológicos del Cerro del Tonto,  Calahorra, hacen  difícil, per no imposible,  estos asentamientos sin un abastecimiento  de agua en sus cercanías. De todas formas existían aljibes en las villas.

    El manantial o río de Fuencaliente, se convierte en zonas   regables o con  energía suficiente,  para que los molinos de agua funcionen.

Es una obra fácil

En la imagen siguiente 1  vemos el nacimiento un  río con, su forma de típica de V




    Se aprovecha que es un manantial con un cauce fijo, prácticamente sin  ninguna gran avenida, crecida o desbordamiento.




    Para construir la balsa, solo hay que hacerle un muro de contención, fácil de hacer, ya que es difícil que en su construcción surgieran  grandes avenidas.



    De todas formas, a dicha balsa se le pone una compuerta en  el cauce del mismo río.


    En la época del Marques de la Ensenada  había un chorreador  de aguas, que bien puede ser la compuerta actual y que servía  para dotar al río de agua suficiente. 




    Fotografía de Fuencaliente, seguramente de principio de 1.930, tomada desde el Bar, donde se ven en primer plano la junqueras y la balsa sin cementar.




    Esta compuerta, sirve para abrirla en caso necesario, ya sea para dotar de aguas a los molinos, como es el caso del molino  del Paso, situado aguas abajo o para para limpiar la balsa de los sedimentos que se van acumulando y así evitar su colmatación o simplemente para que el agua circule libremente por el río Fuencaliente. ((¿¿esto también permitiría la posible entrada de Anguilas en el manantial hasta comienzos del siglo XX?? las cuales cuando se cerrase servirían como fuente de alimento??)) (diccionario de Madoz)



                                                        Limpieza de la balsa en en 2.021



    Este sería el río Fuencaliente, el cual perdido en los últimos años un gran caudal.


    Las paginas que aparecen escaneadas y escritas a mano son del Marque de la Ensenada y ha el escaneo lo han realizado en  el Archivo Histórico Provincial de Granada .
 



En el Marqués de la Ensenada son numerosas las veces que habla del río Fuencaliente




                                           
    Respecto al nombre del Río Bravatas o Barbatas, depende de época en la que se nombre. El escribano del Marques de la Ensenada habla de Bravatas.


                

               Mientras que en caso del Diccionario Geográfico-Estadístico de Madoz, se habla de Barbata



    También tenemos en la década de los 1.980-1.990, nuevas referencias del río Fuencaliente, por Francisco García de la Serrana Parra   (Cabo los guardas). El cual realizo los siguientes dibujos.

    En este primero, se ve el río.



    Las imágenes me las ha cedido Antonio Ros Marín
Archivo Histórico Municipal
Excmo. Ayuntamiento de Huéscar
Avda. Granada, 3

    El cual está siempre dispuesto a colaborar y buscar bibliografía cuando se le requiere, gracias una vez más Antonio.

BiIbliográfia:


HUESCAR A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII

Catastro del  Marques de la Ensenada.

(Edición  completa)

Juan Antonio Carrión Sánchez.

 

        Aprovecho para darle las gracias a Juan Antonio Carrión y demostrarle mi agradecimiento por dicho trabajo. Un trabajo digno de admiración y que recomiendo que lo tengan todos aquellos que le interese un poco la Historia de nuestro municipio.

    Para buscar cualquier cita del Catastro, me he ido a la transcripción del Juan Antonio y he buscado con posterioridad las pagina el que él decía que estaba dicha referencia. He decidido poner los originales, pero basados en su trabajo.

    Juan Antonio vende por  7 euros un CD, en el que están tanto los originales como la transcripción de dichos originales. Los 7 euros Juan Antonio los dona a la asociación ASPADISE de Huéscar.

    En dicho CD, aparecen los originales del catastro escaneados y la transcripción del texto realizado por el. Así mismo indica en que pliego aparece, para cotejarlos  si se quiere con los originales.




      Respecto a Madoz, existe mucha bibliográfica 

https://books.google.es/books?id=bAtDAAAAcAAJ&pg=RA1-PA346&lpg=RA1-PA346&dq=molino+del+paso+fuencaliente+huescar+madoz&source=bl&ots=hUhJ7Z-grk&sig=ACfU3U2CU6slcP3aEv-9s0MjPSoMHHFoEg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjywPr88eH0AhVQKBoKHZ0OB58Q6AF6BAhUEAM#v=onepage&q=molino%20del%20paso%20fuencaliente%20huescar%20madoz&f=false



No hay comentarios:

Publicar un comentario