domingo, 6 de marzo de 2016

Ermita de San Antón, Cerro del Tonto Huéscar




El Cortijo del Cerro del Tonto,  dicho   nombre ha permanecido contante a lo largo de la historia. Mi Abuela una y otra vez intento inútilmente cambiarle el nombre.
Está habitado al menos desde 1644 de forma continua. Es un cortijo con vocación claramente agrícola, situado en la vega de Huéscar y regado por la acequia Almazaruca que parte del manantial de Fuencaliente. Por la puerta del Cortijo pasa un ramal de dicha acequia, que da agua a la tanto a la vivienda como para el ganado.


Construido, en gran parte mediante la técnica  del tapial, https://es.wikipedia.org/wiki/Tapial, la datación de los diferentes  tipos de tapial permitiría datar  su construcción, anterior a la fecha anteriormente citada.
















 El  tapial de peor calidad.




Su estado actual es de claro abandono, ya hace más de 50 años que nadie vive de forma continua en él.
 En esta primera publicación, solo vamos a tratar de lo que era  en el año de  1644,  la ermita de San Antón Abad de Huéscar, puede ser que dicha ermita se situase sobre un antiguo Morabito.

            Quiero expresar mi más sincero Agradecimiento a:

            Don Antonio Martin Marín, vecino de Puebla y conocedor de la historia profunda de Puebla de Don Fadrique.  Antonio  sin ningún ánimo de lucro, ha transcrito gran parte de los documentos históricos de Huéscar y La Puebla.

El Ayuntamiento de la Puebla de Don Fadrique, digitalizo los protocolos notariales desde 1518, incluidos los   del Archivo de la Diócesis de Toledo, ya que el Municipio de Puebla de Don Fadrique, perteneció a dicha diócesis hasta bien entrado el Siglo XX. Antonio, me busco y mandó los documentos que han servido para intuir la presencia de la ermita de San Antón en el  cortijo actúan del “Cerro del Tonto”, en Huéscar (Granada)

Don  Agustín Gallego Chillón, anterior Alcalde de Huéscar también, especialista en la transcripción de dichos documentos, el cual a transcribió  gran parte de los documentos de  Huéscar.

            También agradecer a Don Dionisio Antón, del Archivo Diocesano de Toledo.



Transcribo el correo de:

ANTONIO MARTIN MARIN
Archivos adjuntos26 feb. (hace 3 días)
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
para mí
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Hola Eduardo. Te remito lo solicitado. Como veras es un breve comentario de la visita a la Puebla en 1644. Te remito el texto transcrito por Agustín y la imagen que tenemos de la visita a Toledo.

Espero sea de tu agrado.

NOTA:

1644

Visita de la Iglesia del Lugar de la Puebla don Fadrique vicaría de la ciudad de Huéscar.


Por el Señor Licenciado Don Juan Chacón y Narváez visitador y vicario de este partido.


Va dentro la secreta y mandatos de visita.


(2547)
En la ciudad de Huéscar a diez días del mes de abril de mil seiscientos y cuarenta y cuatro años su merced el señor don Juan Chacón y Narváez vicario y visitador de esta dicha ciudad dijo que su merced sale este día de esta dicha ciudad a visitar las ermitas del termino y habiendo salido conmigo el presente notario y el licenciado Simón de Molina mayordomo de la fábrica de la Iglesia Mayor de esta dicha ciudad y Francisco de Santos ….go comenzó a visitar las dichas ermitas en la forma y manera siguientes:

En este dicho día mes y año dichos su merced en compañía de los susodichos fue a la ermita de Santa Quiteria y habiendo hecho oración en ella visitó el altar y el ara y los ornamentos que tiene y la halló decente y no halló reparos de que tuviese necesidad, se le mandó que un cuerpo que está comenzado para alargar la iglesia de la dicha ermita se acabe con brevedad y así lo mandó.

Don Juan Chacón                ante mí:
      Narváez.         Licenciado Francisco Ortiz
                                y Vargas.



En dieciséis días del mes de abril del dicho año su merced dicho señor visitador en compañía de los dichos fue a visitar la ermita de Señor San Antón Abad que está en el Cerro el Tonto, y en ella halló a Jerónimo Román procurador y habiendo entrado en la iglesia de dicha ermita tomó agua bendita su merced y hizo oración y acabada se levantó y visitó el altar que está en la dicha ermita y la pila y los ornamentos que tiene y la halló decente y que no necesitaba de reparos ningunos y luego se salió con los susodichos y lo mandó poner por auto.

Chacón.                        Ante mí:
                              Francisco Ortiz
                                y Vargas.










Posible hornacina de la ermita 




    

He intentado seguir los datos de quienes fueron. los que firmaron dicha visita.
            Francisco de Santos ….go, en 1644 imposible de localizar.

            Licenciado Simón de Molina, en 1644 imposible de localizar.

Jerónimo Román procurador, en 1644, imposible de localizar.

Francisco Ortiz y Vargas, tal y como aparece en 1644 Licenciado. Nacido en Cazorla   fue doctor en Teología y Presbítero;     hubo al parecer tres hermanos más que también habrían sido religiosos y uno de ellos dedicado a las arte,   asi parece  en una de la publicaciones  sobre el muy conocido “  ESCULTOR Y ARQUITECTO LUIS ORTIZ DE VARGAS”. Hermano  de Luis Ortiz y Vargas,

         Don Juan Chacon y Narvaez, en el año 1644 Vicario de Huéscar, dependiente de la Arhidiodiocesis de Toledo
            En 1627 ó 1622, encontramos un canónigo  de la Colegiata de Antequera, con dicho nombre que introduce un elogio en lengua latina, el Himno a Santa María Magdalena.
               
                En 1652-53, encontramos otro Juan Chacon y Narvaez, lo cual no quiere decir que sea el mismo.

http://www.archivesportaleurope.net/ead-display/-/ead/pl/aicode/ES-28079-AHN9/type/fa/id/ES-AHN-28079-UD-178103/unitid/ES-AHN-28079-UD-178103+-+ES-AHN-28
 ES-AHN-28079-UD-178103 - ES-AHN-28079-UD-3892016

Proceso criminal de Juan Chacón Narváez 1652 / 1653
Alcance y contenido
Información realizada contra Juan Chacón Narváez, inquisidor del Tribunal de la Inquisición de Valencia, por conducta escandalosa al amancebarse con Ana María Fuster, esposa de Francisco Rocas, y con Hermenegilda
Casanova, acusada de hechicera, y por aceptar sobornos de pretendientes a familiares del Santo Oficio, en particular de Gabriel Liñán


- See more at: http://www.archivesportaleurope.net/ead-display/-/ead/pl/aicode/ES-28079-AHN9/type/fa/id/ES-AHN-28079-UD-178103/unitid/ES-AHN-28079-UD-178103+-+ES-AHN-28079-UD-3892016#sthash.nPLkCRSE.dpuf



No hay comentarios:

Publicar un comentario