viernes, 19 de agosto de 2016

Corzos en Huéscar (Granada)

Si uno se diera un paseo por la sierras de Huéscar, La Puebla de Don Fadrique, Castril  de la Peña o Cazorla en desde 1.840 hasta principios de 1.900 se encontraría con cabras monteses, corzos y excepcionalmente con javalies (escrito así).
Estos últimos,  son  los únicos de los grandes herbívoros actuales, mencionados en el diccionario de Madoz  y se habla de ellos tan solo en Castril.  Entre 1.800-1.950  no nos  encontraríamos  ni con ciervos, muflones, gamos y seguramente  no se verían a los  jabalíes, ni  sus rastros sobre los troncos de los arboles

Tanto ciervos y jabalíes  y  son reintroducidos en 1.952 en la sierra de Cazorla y desde allí se expanden a  las sierras de Castril, Huéscar, Puebla etc.  Así mismo, en Cazorla   son introducidas nuevas especies como los muflones 1.953,55 y 56 y  Gamos en 1.956. Debido  al alto interés cinegético y por lo tanto económico que representan todas las  especies mencionadas anteriormente.






o mamífero que desapareció fue el lobo, cuyo último ejemplar fue abatido en 1923 y la misma suerte corrió el corzo que se extingue en los años 1958-59. Asimismo, otras especies como el ciervo y jabalí también se extinguieron. Con la declaración delCoto Nacional de Cazorla, se inició previamente la reintroducción del ciervo (1952) con seis ciervas procedentes de Cáceres, y 25 jabatos, 16 hembras y 9 machos procedentes de El Lugar Nuevo y Hornachuelos. 
  En 1954 procedente de Chanmbord (Francia) se trajeron a Cazorla dos machos y tres hembras de muflón, que junto a otra pareja procedentes de Luxemburgo, se soltaron en el Puente de Guadahornillos. Fue ésta la primera vez que se introducía en España esta especie cinegética originaria de Córcega. Los jabalíes que se extinguieron de estas sierras, fueron reintroducidos en el año 1952 prodecentes de Doñana y de las Sierras de Andújar. En el año 1956 fue introducido el gamo, procedente de Riofrío (Segovia), se soltaron 51 ejemplares en el Pecho de la Instancias. 
  Otra de las especies que se habían extinguido (1986-87) es el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que recientemente ha sido reintroducido (en un principio en cautividad). Estos ejemplares proceden de Austria y del Pirineo Español. En la actualidad han llegado diez individuos, para iniciar con ellos un proyecto científico de reintroducción, cría en cautividad y posterior puesta en libertad en estas Sierras Andaluzas, que conforman nuestro Parque Natural. 


La conclusión en definida, es que en los años 1840, la fauna de herbívoros no tenía nada que ver con la actual. Extinguimos al corzo y casi seguro que llegamos al límite al jabalí. Para después introducir especies que nos interesen socio-económicamente. Si la reintroducción del corzo falla, no se vuelve a intentar. Si sobran jabalíes, gamos, muflones y ciervos, su control lo harán las escopetas y no los lobos que han estado presentes durante siglos. El problema, es que sobran herbívoros y faltan carnívoros y están  apare enciendo enfermedades como la sarna que están diezmando a monteses y otras especies.


http://www.diccionariomadoz.org/historia-HUESCAR-1-132708.html



http://www.diccionariomadoz.org/historia-PUEBLA-DE-DON-FADRIQUE-1-32765.html











http://www.diccionariomadoz.org/historia-CASTRIL-o-CASTRIL-DE-LA-PENNA-1-59290.html




http://www.diccionariomadoz.org/historia-CAZORLA-1-60663.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario