sábado, 28 de enero de 2012

Gasteropodos plioceno.

        En Huéscar, tenemos gran cantidad de yacimientos con gasterópodos o caracolillos, como los que mostramos a continuación.
En concreto  los que vamos a ver a continuación, se lavaron en 2.006.Previo permiso de la Delegación de Cultura de Granada.
Con ellos, estuvimos un fin de semana, en el Parque de la Ciencias de Granada, en el programa Ciencia en el Aula de dicho Parque.

http://www.parqueciencias.com/sala-prensa/historico-prensa/_buscador/index.html?query=clima+huescar&index=noticias&field=content



En el Parque de las Ciencias de Granada, con el Viceconsejero de Educación y mis alumnas.



        Los que vamos a ver a continuación, son de Edad Plioceno Medio Rusceniense superior. Edad aproximada 3,5 millones de años, (Mazo 1985).








GASTEROPODOS.

      Melanopsis sp.  Es una especie de difícil catalogación, se necesitan ver la anatomía interna para especificar la especie. En general son especies, que viven actualmente  en aguas termales calcáreas,  en torno a los 25 grados, balnearios, estando por ello  en serio peligro de extinción.  Viven en aguas limpias, se adaptan a diferentes tipos de fondos,  las poblaciones son densas y se alimentan de algas y materia vegetal en descomposición.






      Plannorbis sp. Es un gasterópodo relativamente normal  como ejemplar fosilizado. Se encuentra desde épocas Jurásicas hasta el Pleistoceno. Indica aguas con Ph básico, ya que las aguas  ácidas atacan sus conchas.







Es un gasterópodo típico de los acuarios,   ya que suele venir, en algunos casos, con las plantas que se compran, es apreciado por los acuariofolos. Necesitan  para vivir vegetación, alimentándose sobre todo de las hojas en descomposición,  en los acuarios se puede alimentar de restos animales en muertos. Respecto a la oxigenación, es  poco exigente.
          
        Las temperaturas óptimas de vida, rondan entre los 20 y 26 grados centígrados, a menos de 13 grados la concha se endurece y  se entierra para hibernar.
          En  nuestro yacimiento lo encontramos con frecuencia lleno de barro,   condiciones en las que solo aparece este gasterópodo.  Por lo cual se deduce que hubo algún periodo corto, en el que  la temperatura  bajo de estos 13º, pero después la especie sigue sobreviviendo




                          Como ejemplo tenemos este anuncio,de www.milanuncios.com


     Caracoles planorbis acuario  (se envian a toda espaÑa) vendo o cambio (SE ESCUCHAN OFERTAS)caracoles planorbis corneus de color marron, dorado o leopardo con manchas, para acuarios, se alimentan de los restos de comida que dejan los peces, y de las algas que crecen en cristales y plantas, no se hacen plaga, toleran temperaturas, los vendo a 1 € / unidad tambien alevines de xiphos espada y lira, mollys y platis de muchas variedades y colores



  Theodoxus fluviátiles. Es una especie común en zonas amplias de la Península Ibérica, tolera bastantes ambientes ecológicos, vive en Estuarios, Albuferas, acequias, ríos etc.  Áreas bastante oxigenadas, fondos rocosos, necesita aguas calcáreas y se suele alimentar de algas verdes, tolerando una salinidad moderada.

 



     

   



    Melanoides tuberculata. Especie que se adapta a biotopos diversos,   vive en ambientes termófilos, temperaturas entre 18-25º C, a temperaturas inferiores a 18º se entierra, cosa que no ocurre en Huéscar ya que los fósiles aparecen huecos. Como en los casos anteriores, aguas con ph básico, es una especie bastante cosmopolita. En España está dando problemas, ya que algunos aficionados a la acuarifília lo han soltado en balnearios  y está provocando prácticamente la extinción de otras especies como Melanopsis, ya que conviven en el mismo ambiente y se alimentan en ambos casos de algas y plantas acuáticas.   




                                                  ejemplo de anuncio de mil anuncios

       REGALO MELANOIDES TUBERCULATA
Tengo excedente de estos caracoles. Son muy beneficiosos puesto que viven enterrados bajo la grava y al remover el sustrato, ayudan a las plantas a crecer mucho mejor. Dispongo de muchísimas crías pequeñísimas y ejemplares bastante grandes. Los regalo, aunque aceptaría cualquier tipo de intercambio. NO ENVIO.

CONCLUSIONES

  




aguas dulces calcáreas y oxigenadas, lo cual indicaría un gran lago y no una pequeña laguna. Mientras que Melanoides  se entierra  por debajo de los 18º, Plannorbis  aguanta hasta los 13º. Plannorbis no está presente en todos los estratos, disminuyendo en los estratos superiores. Melanoides  sobrevive aunque sea con pocos individuos, en toda la serie estratigráfica. Por lo cual hay que pensar que hubo un periodo con temperaturas medias  inferiores a 13º, que afectó a Plannorbis y curiosamente dejo prácticamente intacto a Melanoides. Esto parece indicar, que hubo cambios en el medio químico/físico del agua. Estas conclusiones están a expensas de nuevos muestreos.
   
 Todas las especies indican 
     Ejemplo, de como un cambio en el medio, afecta a las especies, lo tenemos en Fuencaliente, donde han desaparecido   las "caracolas", del interior del Manantial. Estando  presente en las acequias de Almohala y  Alquivíra.  



Pendiente revisión.
Biblografía Pendiente.



     02/ 2012



  



     





















1 comentario: