viernes, 24 de febrero de 2012

Carnivoros Fósiles Huéscar





     Carnívoros, existen una gran variedad de carnívoros, algunos de zona   boscosas  (panteras), otro de zonas más  abierta como sabanas y praderas   (lobos y diente de sable) y otros de zonas rupícolas (osos). 
    Edad del los  dientes fósiles  Pleistoceno inferior-medio (Galeriense). Aproximadamente 780.000 año) (pendiente de dataciones )



        http://es.scribd.com/doc/50023320/ALCALA-amp-MORALES-1989-Carnivoros




     Imagen de Mauricio Antón.   http://mauricioanton.com/
     
   Coyote (canis etruscus).  Se considera a esta especie la antecesora de los Lobos actuales. Más pequeño que estos, incluso se pueden considerar  una forma parecida  a los coyotes,  Los de Huéscar  eran    significativamente menores por su talla que la de otros yacimientos de la misma edad y tenían una dentición más primitiva. Así mismo, existe una gran variabilidad entre individuos, ya sea porque unos sean jóvenes o de distinto sexo. Aparecen tres dientes 
    Pego un resumen de la revista  www.quercus.es/  del mes  de Junio. Que explicaría lo escrito anteriormente.

Lobos chacaloides
Las subespecies meridionales de lobos tienden a ser de pequeña talla y, de hecho, algunas de ellas guardan mayores semejanzas con los chacales, aspecto sobre el que han arrojado nueva luz recientes estudios genéticos



Reproducción de un Canis etruscus, realizado por Mauricio Antón. http://www.cuevavictoria.com/images/content/cueva/canisdibujo.jpg

    
      La reconstrucción ecológica de esta comunidad indica que se desarrolló en un paisaje de sabana arbustiva.
    Se podrían alimentar de herbívoros  pequeños conejos,  liebres etc.,  además  de frutas y frutos silvestres. Ocasionalmente carroñero.

     Hiena (Hyanidae   indert), Aparece solo un fragmento de diente. Con tan solo este diente no es  posible asegurar su pertenencia a Hyena o Crocuta. Las Hienas son  carroñeras que trabajan en grupo, serían los claros competidores por el alimento de los Homínidos, si los hubiera.  Es famosa por la fuerza que tienen sus mandíbulas que pueden llegar hasta presiones de 350 Kg y con unos dientes que son capaces de triturar huesos y pezuñas,  aprovechando la grasa de los huesos del tuétano. Indican condiciones ecológicas de estepa.








     Serían los claros competidores por el alimento de los Homínidos, si los hubiera, ambas especies eran carroñeras.

     En el siguiente vídeo se muestra la competencia entre homínidos e hienas. La especie de homínido es anterior a la edad de Huéscar.















     Pantera (Panthera  gombaszoegensis).  Aparecen dos dientes. Teóricamente cazaba caballos,  ciervos u otros animales de mediano tamaño, incluso se atrevería con rinocerontes jóvenes, y elefantes.  Era un  cazador que prefería zonas arboladas.








    Imagen de ¿?







     El famoso diente de sable. (Homorterium sp).   Aparece tan solo un diente. Fue  el  carnívoro dominante en los espacios abiertos de la Península Ibérica, desde hace más de ¿un millón de años hasta hace aproximadamente 500.000 años que desaparece del registro fósil en España?. Se desenvolvería en hábitats  más despejados de vegetación, que las especies anteriores.
Respecto a su alimentación  no le importaban que fueran caballos, ciervos y hasta  crías de elefante,  hipopótamo y  rinoceronte e incluso individuos de estas ultimas  especies adultos, seguramente debilitados.






Homotherium and Crocuta from The Big Cats and their Fossil Relatives by Alan Turner, Carnivoros.docxillustrations by Mauricio Antón

     Otro vídeo ilustrativo, solo eso, de como sería el diente de sable.


Pagina sin acabar

BIBLIOGRAFÍA PENDIENTE

MARIA TERESA ALBERDI, FRANCISCO PAOLO BONADONNA (1989) Monografía “Geología y Paleontología de la Cuenca Guadix-Baza.



 02/ 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario