miércoles, 29 de febrero de 2012

Equidos Huescar-1





Equidos.

       Entre otros ungulados, el caballo sería especialmente abundante, ampliamente representado en  la mayoría de los continentes. Hoy  como especie salvaje esta extinguido, esto   se debería  seguramente, a  la caza realizada  por el  hombre.
     Tanto en el  Plioceno como  en el Pleistoceno, es el herbivoro mas abundante en Huéscar y por lo tanto la base de la alimentacion de los grandes Carnivoros.


HUÉSCAR-3

     Caballo (hipparion sp  )  aparecen tres dientes superiores aislados, de al menos dos individuos, en el yacimiento Huéscar-3 Edad Plioceno, Rusciniense. (Alberdi 1989), edad aproximada  3,5 millones de años.
       Eran caballos de tres dedos,  el cental era es mas grande y desarrollado.  Los molares revelan  que hay una adaptación a las herbáceas, su principal fuente de alimentación. Eran organismos que vivian preferentemente en zonas de estepa o sabana. Vivían de forma parecida a las cebras, en manadasIndican clima cálido y seco.
http://digital.csic.es/bitstream/10261/3220/1/Alberdi%20et%20al%201989%20Bioestratigrafia%20Vertebrados%20fosiles%20Guadix%20Baza%20Granada.pdf

        
       
       




     En esta imagen de   Mauricio Antón. http://mauricioanton.com/, se pueden observar los dos dedos encima de la pezuña, sin apenas utilidad y por eso desaparecen en los équidos posteriores.  Imagen propiedad del Ayuntamiento de Jumilla  http://www.jumilla.org/ .



      Hinterfüße von: 1. Palaeotherium, 2. Anchitherium, 3. Hipparion, 4. Equus
HUÉSCAR-1

     Los Caballos  de Huéscar-1, tendrían  aproximadamente 780.000 años, es decir hay mas de 2.500.000 años de diferencia entre los anteriores y  y estos.
     Entre  de los distintos tipos de   equus que   aparecen en Huéscar,   tenemos una mandíbula prácticamente entera, más de 93 dientes. Entre ellos  aparecen molares de individuos adultos, de leche,    superiores,   inferiores  e    incisivos. Aparte de  estos dientes  aparecen   parte de esqueleto postcraneal,  falanges, fémur etc.
   Estos restos nos indican que hay  dos formas de équidos, una de  ellas de talla relativamente pequeña y otra grande. En el yacimiento predominan los de talla pequeña.  (Alberdi 1989).
    Sin lugar a dudas el herviboro mas abundante,  eran unas especies bastantes graciles, se alimentan sobre todo de hierba y especialmente de gramineas. El ecosistema que indican los equidos, son zonas de estepa con mas o menos arboles y arbustos.  Eran la base de la alimentacion de todos los carnívoros. 

http://digital.csic.es/bitstream/10261/3220/1/Alberdi%20et%20al%201989%20Bioestratigrafia%20Vertebrados%20fosiles%20Guadix%20Baza%20Granada.pdf

http://digital.csic.es/bitstream/10261/2347/1/huescar.pdf





     Caballo (Equus stenonis), nos encontramos sobre todo dientes, mandíbulas y maxilares, lo cual puede indicar una depredación selectiva o un proceso sedimentario    estacional (Alberdi 2003).




1º Falange y  Metatarsiano de equus altidens  . Huéscar-1







            Equus stenonis (Drawing by Alexis Vlachos)




      Tenemos más  imágenes  de stenonis. 





Лошадь Стенона (Equus (Allohippus) stenonis Cocchi).
Imagen de ¿? 




Molares, Premolares etc de Equus stenonis. Huéscar-1





      Equus süssenbornensis,  caballo de talla mas grande que los anteriores, los restos de esta especie pueden representar las primeras formas caballinas de esta especie en Europa (Alberdi 1989). Alimentación a base de hierbas.

      Equus altidens.  esta (sub)especie, se pueden considerar uno de los  distintos eslabones  de  equus stenonis, se considera como la forma final, la  mas evolucionada de esta especie. Muestra una morfología semejante a la de  la cebra moderna de Grevy, lo que indica su adaptación a la carrera en terrenos secos y despoblados de árboles, similares a las sabana, con hierbas, arbustos y algunos árboles aislados.   Todas la especies de caballos, están adaptados a una alimentación a base de hierbas. La corona dentaria de esta (sub)especie indica una alimentación más rica en herbáceas, que otras especies no asimilan?.




   Equus altidens. 

Imagen de ¿?


MARIA TERESA ALBERDI, FRANCISCO PAOLO BONADONNA (1989) Monografía “Geología y Paleontología de la Cuenca Guadix-Baza.

Agradecimientos, a mi "Jefa" Maite Alberdi, algún día le propondré que revise esto y se echara la manos a la cabeza.

 02/ 2012












No hay comentarios:

Publicar un comentario