jueves, 8 de marzo de 2012

Elefantes fósiles.






Proboscídeos (Elefantes), se alimentaban  tanto de hierbas, como de  ramas, arbustos  e incluso cortezas de árboles, requieren de una gran  masa de  vegetación. Hoy en día las superpoblaciones de elefantes, pueden ser un problema para los ecosistemas, hay que tener en cuenta que un Elefante adulto necesita más de 100 Kilogramos de comida en un día

Son de los mamíferos  más abundantes en el registro fósil, ya que se detectan fácilmente por el tamaño de sus restos. Además la abrasión de los huesos, es más difícil que los de otras especies de menor tamaño y el transporte de sus restos, necesita un medio relativamente energético.
    


     Imagen de Mauricio Antón  http://mauricioanton.com/
  http://images.populus.ch/pixdir/di//dinorama/FaunedeChilhac.jpg

    Añado esta página curiosa de 1929. En la cual se habla de la recolección de fósiles.
   Me imagino de  el Yacimiento Huéscar-1, hoy en día se considera un delito en España (expolio).

http://www.bocos.com/dw_viaje_por_las_escuelas/Viaje_por_las_escuelas_de_EspanaIV.pdf




HUÉSCAR-3

     MASTODONTE (Anancus Arvernensis).  Sin lugar a dudas, el fósil que dio origen a que Huéscar figure como yacimiento Paleoarqueológico. Fueron  unas de las muestras que le lleve a Ana Victoria Mazo para que las estudiase, cuando era estudiante de Geológicas,  a partir de ese momento se realizaron las excavaciones.
    Aparece un molar completo, otros dos fragmentos de molares, fragmentos de esmalte etc. Al menos de tres individuos adultos.  El mastodonte, se da en el yacimiento Huescar-3  y Barranco de las Quebradas. Edad Plioceno medio Rusceniense superior, aproximadamente 3,5 millones de años. (Mazo 1985). Con posterioridad, se han  localizado otros yacimientos, con lo cual podemos afirmar que eran relativamente abundantes en el espacio y en el tiempo.




Fragmentos de M2 y M3 de Anancus. Huescar-3



(Drawing by Alexis Vlachos)
Me gustaría conocer la Pagina Personal de este artista, para añadirla.


 Esta replica de Anancus a escala, llama  la atención.




HUÉSCAR-1



Añado la ultima publicación, del ideal de Granada.


     Elefante (Elephas antiquus), Con el Articulo anterior sería Mammuths ( Mammuthus meridionalis,) Edad PLeistoceno inferior-medio (Galeriense) inferior, aproximadamente 800.000 años, yacimiento Huescar-1.  Diferencia de edad con el Mastodonte aproximadamente 2.500.000 años.  El material que tenemos es una mandíbula  prácticamente completa, le faltan las defensas, así mismo tenemos muchos fragmentos de láminas dentarias, algunos de defensas, tres fragmentos de molares y de huesos, alguna diáfisis de fémur y otros fragmentos rodados.
Representa la presencia cronológica más baja de esta especie en España, siendo también una de las más antiguas de Europa. (Sese et al 2.001).
www.researchgate.net/.../79e4150c5d1a6994a7.pdf


     Eran ligeramente mayores que los elefantes actuales, median casi cuatro metros  y se agrupaban en manadas de entre 5 a 15 ejemplares.
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/57751.html 
     Tenían grandes colmillos.  Es una especie que va a indicar un clima cálido y un ecosistema, con abundante masa de vegetales de los cuales se alimenta, ya sea hierbas, árboles  o arbustos.







Mandíbula de Elefante (Elephas antiquus) de Huéscar-1.




Figuras 1 y 2  mandíbula y detalle del m2 izquierdo de Huéscar-1, Figuras 3 y 4 Mammuthus trogontherii. Procedentes del yacimiento Cullar-1.




 Lamina de Elephas Huéscar-1.


    


La siguiente página  de internet. la ponemos para diferenciar el Elefante de los Mamuts.





BIBLIOGRAFIA PENDIENTE.


 03/ 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario