jueves, 15 de marzo de 2012

Pitymys huescarensis.




Pitymis huescarensis. ¿Y eso que es?. Pues sencillamente una especie de topillo fósil que toma el nombre de Huéscar.  En concreto definido en Huéscar-1. Se puede considerar un Fósil guía.


Los fósiles guía son aquellos utilizados para definir e identificar periodos geológicos. A la rama de la Paleontología (o de la Geología) que se encarga del estudio de los fósiles guía y de su utilización para la datación de terrenos se la llama Bioestratigrafía.

Su utilización parte de la premisa de que, aunque los diferentes sedimentos pueden parecer muy distintos dependiendo de las condiciones bajo las cuales se originaron, deben incluir restos de las mismas especies que existían en la época de su formación.

Si dichas especies tuvieron una vida corta (en términos geológicos), podrán ser utilizadas para determinar con bastante exactitud la edad del estrato en el que se encuentran. Cuanto más corta haya sido la duración de la especie, con más precisión podrá hacerse la datación. Por tanto, aquellos tipos de fósiles que evolucionan rápidamente son los más valiosos.

Para que un fósil funcione como guía debe ser común, fácil de identificar hasta el nivel de especie y tener una amplia distribución mundial. 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/05/0005/Fosiles_Guia.html


Referencias bibliográficas de IBEROMYS HUESCARENSIS. Las que queráis. 

De hecho se utiliza mucho en Atapuerca, entre otros lugares.

Pongo algunas.


   De este último articulo

      "El actual topillo de cabrera (Iberomys cabrerae) es otro buen marcador estratigráfico aunque su ámbito de distribución es algo menor que el de Mimomys. Hace cerca de un millón de años, en los niveles inferiores de Gran Dolina, el ancestro de Iberomys cabrerae habitaba en la sierra de Atapuerca. Su morfología, algo más simple y su tamaño algo menor permiten identifica este ancestro como a una especie distinta, Iberomys huescarensis. La  sustitución de Iberomys huescarensis por otro ancestro del actual,  Ibero brecciensis se produce alrededor del medio millón de años. Los cambios  morfológicos de Iberomys están acompañados también por cambios en el  tamaño".
          Datan condiciones de un ambiente húmedo, tanto en lo que se refiere a  las  precipitaciones como en el suelo.







   http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQXHZ2UpXLQHpr5NxK52fLu63rgaTBN34cF4_B0V6eXfrH-O9pnGw




          Imagen de zoobotanicojerez.com  


Bibliografia

Copyright © 03/ 2012



The hexagonal lattice marks in the muroids rodent
explain molar-cusp enamel line. La morfología de la línea de esmalte en los molares de los roedores muroideos es explicada mediante una red hexagonal
A. Ruiz Bustos1
Estudios Geológicos, 67(2)
julio-diciembre 2011, 505-521
ISSN: 0367-0449
doi:10.3989/egeol.40458.146





2 comentarios:

  1. me gusta, es una nota sobre Iberomys huescarensis muy precisa.
    un saludo y gracias,
    Gloria Cuenca Bescós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gloria
      Agradecido yo y más de quien vienen los agradecimientos.
      Saludos
      Eduardo

      Eliminar