martes, 13 de marzo de 2012

Paleomagnetísmo





  

    Si uno va por el yacimiento Huéscar-1, se puede encontrar con perforaciones  como la que aparecen en la fotografía, en un principio se podría pensar que es un  nido de abejarucos. Pero en realidad son sondeos para datar “Geocronologia”.  Es decir Geo, (Tierra). Cronos (Tiempo), Logos (Ciencia o tratado). Por lo tanto Geocronología es ciencia  que se encarga de determinar la edad absoluta de rocas, sedimentos y fósiles.


Sondeos para datar geocronología.

     Así mismo, nos encontraremos  otros sondeos que intentar datar “Paleomagnetismo”, es decir  el magnetismo antiguo. Se busca el cambio en la polaridad magnética. Que quiere decir esto, que donde ahora tenemos el polo magnético Norte en un periodo de inversión magnética tendríamos el polo Sur. Las partículas férricas de los sedimentos  quedan "fosilizadas". Es decir que una brújula, su aguja imantada   en esos periodos se orientaría al contrario que ahora. El Norte geográfico, siempre será el mismo.

  


Vídeo. Atapuerca el misterio de la evolución humana-1




Sondeos de Paleomagnetismo.


Testigo.

      Estas inversiones magnéticas, al contrario de lo que pudiera parecer son bastante comunes en la historia de la tierra, El tiempo que tarda en producirse una inversión es corto, del orden de unos 10.000 años.  Se pueden medir ya que los minerales férricos “fosilizan”, con esta inversión magnética.



     Las muestras,  se toman buscando la superficie máxima, buscando donde se presupone que está la inversión magnética.


     En Huescar-1 se busca, la frontera entre el Pleistoceno inferior al medio, que está geocronológicamente situada por consenso hace unos 780.000 años coincidiendo con una inversión magnética (Matuyama/Brhunes), y delimita con el tramo final de la fauna EpiVillafranquiense.



Muestras de Paleomagnetismo y Geocronología.


 Copyright © 03/ 2012 












No hay comentarios:

Publicar un comentario