jueves, 29 de marzo de 2012

Microroedóres Huéscar-1



     La microfauna de vertebrados está formada por  animales vertebrados  de pequeño tamaño, son los organismos que tradicionalmente se han utilizado y se utilizan para hace dataciones de las edades del pasado y las condiciones ecológicas que reinaban en un periodo de tiempo determinado.
     Ello se debe a la facilidad con la que evolucionan estas especies en el tiempo y  a la diversidad de ambientes en las que se dan. Podemos decir, que actualmente en cada ecosistema tenemos pequeños roedores  que viven en unas condiciones  ambientales determinadas.
http://www.academia.edu/3593507/Interpretacion_paleoclimatica_de_tas_faunas_de_micromamiferos_del_Mioceno_Plioceno_y_Pleistoceno_de_la_cuenca_de_Gua





Vídeo: Atapuerca el misterio de la evolución.
  Mimomys Savini. Es una Rata de agua, que vivió desde hace aproximadamente un millón ochocientos mi años y se extingue hace aproximadamente  hace 500.000 años, evolucionando a una nueva especie Arvícola conti. El mimomys savini se da el Europa   meridional (España e Italia) y en Europa oriental (Rusia, Ucrania).
     Al tener  esta especie   podemos decir que Huéscar-1 tiene una datación de  entre 500.000 y 1.800.000, a expensas que las dataciones Paleomagneticas.
     Si utilizamos el principio de actualismo, al ser una especie fósil, podemos decir que datas ecosistemas con masas de agua.







Vídeo  de Rata de Agua. Eduardo Torrecillas.



     Lirón careto (Eliomys quercinus),  Es un pequeño roedor. Una de las especies  más características del panorama faunístico
      Vive en todo tipo de  ecosistemas, preferentemente en áreas de matorral y en bosques  ya sean de  coníferas como en formaciones caducifolias o encinares.
      Se alimenta tanto de elementos de origen animal (insectos, arácnidos etc.),  como de origen vegetal (frutos, semillas etc.).





q=tbn:ANd9GcS6cLaJgvHK8rcQWRveT_mQdQq2AZCH7T4lT0lojyPK_y6LUDCQ



     El ratón de campo. (Apodemus sp.). El ratón de campo es una especie de carácter generalista que ocupa una gran variedad de hábitats, desde dunas costeras hasta bosques maduros de carácter norteño, pasando por matorrales y bosques mediterráneos, dehesas, e incluso pastizales de montaña.

     Como especie fósil los apodemus se asocian a ambientes de bosque.









https://encryptedtbn0.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQHua98lmE9SuOkNSQBGA6ekHKezki5Docrdq4zPhnpf3rWY6IO




     Castillomys género (Muridae, Rodentia) Los murinos,

conocidos vulgarmente como ratas y ratones. Los castillomys son  una series de 

especies extinguidas. Se asocia a ecosistemas de bosque.




          

      Conejo. (Oryctolagus sp.Los conejos se alimentan de  un amplio espectro de plantas, aunque prefieren comer herbáceas,  tienen una gran plasticidad a la hora de seleccionar el alimento, adaptándose a lo disponible de acuerdo con el hábitat y la estación del año. A escala de paisaje, lo  ideal del conejo es la  de unión de  espacios abiertos con pastizal y de superficies de matorral. No en bosques cerrados.









     Liebre Ibérica. (Lepus Granatensis ) una de las piezas claves en nuestra fauna, de modo que se considera que más de treinta especies de mamíferos, aves y reptiles incluyen a la liebre dentro de su dieta alimenticia.
    En la Península Ibérica hay tres especies de liebres. De estas tres especies la liebre ibérica (Lepus granatensis, Rosenhauer, 1856) es  la más extendida y abundante. Es un endemismo Ibérico.  
    Alimentación. La liebre se alimenta básicamente de gramíneas,  también incluye en su alimentación otros productos vegetales como raíces, bulbos, etc.  Hábitats. La liebre ibérica busca terrenos llanos y abierto y con algo de monte bajo.



https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSeR7L5tjOHHpzTPHWNU9Wt79eNbeHajfOvlto6d5qGUboqx818

       Musarañas (Soricidae Indet) . Son animales de pequeño tamaño que se encuentran en casi todo el mundo. Se caracterizan por sus pequeños ojos y un largo hocico con bigotes muy sensibles. Son similares a un raton, pero están emparentadas con los topos.
    Son los mamíferos más activos que existen. Cazan su alimento tanto de día como de noche. Muchas de las especies, en especial las europeas comen su propio peso en insectos diariamente. Su alimento se basa en invertebrados.



https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcRGm9LwTQkrv5nRjEUKH2le1PNcSAWU4-ZDE8lXZyLiaQzvqEdg0w
















       
     






















     





No hay comentarios:

Publicar un comentario